miércoles, 30 de abril de 2014

Cambio Conceptual: Un cambio conceptual en la vida



Es dificil decantarse por un cambio determinado. Siempre he considerado como capacidad positica la capacidad de cambiar. El cambio significa avanzar, darse cuenta del porque de las cosas, reciclarse, al fin y al cabo mejorar.

¿Puedes imaginar todos los cambios que sse pueden dar en una vida? Pues creo que yo los he dado todos. Tal vez el concepto mas radical que he cambiado ha sido mi relacion con los estudios. Desde joven decidi que no iva a ser una chica universitaria. El trabajo es lo que honra a las personas y con estudiar algo practico cómo en aquella época era FP, creia que era suficiente. Seguramente por desconocimiento infravaloré el echo de estudiar reduciendolo a un hecho aislado y sin importancia.

Con los años me fui dando cuenta de que estudiar guardaba mucha relación con ambitos necesarios en mi futuro proximo. Estudiar posibilitaba encontrar un trabajo mas digno (hecho que me preocupaba en aquel entonces, ya que con tan solo 17 años trabajaba en una residencia de ancianos, y las condiciones no eran lo que yo esperaba). Estudiar posibilitaba ser una mujer con mayor conocimiento, mas independiente y mas autosufuciente. Implicaba disfrutar aprendiendo, contruir enseñando a los amigos-familiares de mi entorno... implacaba darme la oportunidad de ser yo misma, en cualquier lugar y con cualquier persona. 4 años me costo darme cuenta de todo aquello.

Las esperiencias en la vida y el contexto enel que te envuelves son determinantes en todas tus elecciones, pero si no eres capaz de reorganizar ideas, replantearte cuestiones, admitir fallos, cambiar modelos... nunca podrás mejorar. Estudiar te da alas.

4 años despues, con 21, y cuando nadie apuesta ya por ti retome mis estudios. A los 27 me matricule en la Universidad Publica Vasca y soy Diplomada en Educacion Social para el asombro de muchos. No he acabado todabía la licenciatura y ya he elejido los estudios que empezare el año que viene. Estudiar me ha dado alas, y desde que aprendi a volar... no pienso en otra cosa.


Tal vez así narrado sea complicado entender lo que intento expresar. Simplemente cambie mi teoría para explicar el mundo a medida que van aprendiendo a base de experiencia y reflexión. Y esque cómo he mencionado anteriormente; el cambio significa avanzar, darse cuenta del porque de las cosas, reciclarse, al fin y al cabo mejorar. 

1 comentario:

  1. Hola compi!!me gusta mucho tu blog y en especial estas palabras. A mí me has demostrado que vales mucho tanto por tu compañerismo como por tu valía en tus propuestas de trabajo. me gusta tu filosofía, espero que siempre sigamos pensando así, porque sólo así seguiremos avanzando y mejorando.

    ResponderEliminar