martes, 8 de abril de 2014

Tecnodeterminismo VS.Socideterminismo

Siempre resulta curioso y muy enriquecedor en cualquier tipo de debate escuchar o leer las argumentaciones de la persona que tienes en frente. Yo que he tenido suerte, ya que me ha tocado defender algo en lo que creo, el socio-determinismo, quiero valorar el esfuerzo que han tenido que hacer aquellas personas que han defendido una postura distinta a la suya... imagino que la PEC se les ha echo doblemente difícil.

Partiendo de esa premisa, y a modo de hacer un breve resumen quiero matizar que cómo psicopedagogos creo que es, al menos mas interesante y coherente pensar en el socio-determinismo cómo relación entre tecnología y sociedad.

Nuestra sociedad se rige por un sistema; El Capitalismo. Es la competencia entre los distintos capitalistas en la búsqueda de mayores beneficios y mayores mercados, no sólo dio lugar a un crecimiento extensivo - a través de la acumulación y la reproducción - sino también a un crecimiento intensivo, conforme los capitalistas reinvertían las ganancias en el desarrollo de nuevas maquinarias, tecnologías y técnicas productivas.Los que no podían seguir el ritmo de la aplicación de las últimas tecnologías y técnicas producían a un costo mayor y eran segados por sus competidores. Los débiles desaparecían y eran devorados por los fuertes, lo que conducía con el tiempo a una concentración y centralización del capital en manos de unos pocos, como describe Marx en El Capital.

Ver y estudiar los hechos aisladamente, sólo nos llevaría a falta de información, ya que es imposible explicar la sociedad sin entender el sistema que predomina y rige en ella. Siendo los gobernadores los encargados de asegurar su continuidad aprobando leyes y políticas en beneficio del capital y en detrimento de un gran segmento de la sociedad. Las nuevas tecnologias y el uso de estas no son un hecho aislado, ya responden directamente a una idea economica, favoreciendo e impulsando intereses económicos. Todo esta unido, como en una tela de araña.

Para producir nuevas tecnologías hace falta una gran inversión en personal y en equipamiento. Y con las nuevas tecnologías se produce una mayor diferencia entre quienes las tienen y quienes no. Por lo que aquellos cada vez pueden invertir más en nuevas tecnologías que producen una mayor diferencia o distancia.De la misma manera la tecnologia incide en la sociedad, produciendo cambios y trasformaciones, que si bien nos venden que la innovacion está al alcance de cualquiera, ofreciendonos telefonia, juegos, redes sociales... en su mayoria todo lo relacionado con el entretenimiento, a escala mundial se producen cambios y discriminaciones en todo momento.

¿Porque voy a pagar a un teleoperador basandome en un convenio español, si gracias a la tecnologia puedo contratar una persona peruana (por poner un ejemplo), y pagarle 10 veces menos? ¿Nos parecen tan positivas las nuevas tecnologías ahora? Es ovbio que una regulacion es necesaria, para controlar posibles exploaciones laborales que a diario vemos en las noticias. Continuando en el mundo laboral se invierte en investigación y tecnología para mejorar la productividad de su empresa y socavan sus rivales, lo que a su vez reduce los salarios y provoca la sustitución de trabajadores por maquinaria.

Por otro lado; ¿Cómo puede haber tanto exceso de innovación y tecnología y sin embargo, al parecer, también muy poco? Esta contradicción entre el "pesimismo sobre la innovación" y la "carrera contra la máquina" es un reflejo de las contradicciones del mismo capitalismo: la barrera de la propiedad privada, la tendencia de las fuerzas productivas a superar el mercado, la planificación extrema de la producción dentro de las empresas, …

Conclusión: La tecnología, al igual que otros campos de la sociedas, cómo la educación o la ciencia está respondiendo a los intereses que los politicos que la gobiernan dictan. Sí fuesemos capaces de abrir los ojos y entender que una mayoria trabaja para una minoria sería el comienzo del cambio. Las nuevas tecnologias pueden ayudar en el, pero la educacion es el pilar principal de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario