sábado, 21 de junio de 2014

Conclusiones

Consideramos que la experiencia ha sido muy positiva ya que hemos podido observar un gran cambio en la tutora. Partíamos de una situación grave de absentismo, lo que producía en la tutora una gran inseguridad y falta de confianza en sí misma y en sus métodos. Gracias a la metodología ABP, logramos integrar en el cambio y progreso a la propia protagonista, Esther, haciendo que por sí misma fuera deshaciendo el nudo que poco a poco se había ido formando. Solucionar un problema partiendo de nuestras metas, objetivos, propósitos, hacernos conscientes de por qué han sucedido nuestros errores y ser capaces de buscar soluciones. Eso es lo que pretendíamos con Esther. Nosotras fuimos una guía, actuamos como orientadoras, huyendo de aportar directrices sin más. Buscábamos una reflexión. Creemos que así la tutora, no será dependiente de nosotras y que en posibles situaciones futuras será capaz de ver los posibles caminos que le lleven a una solución.

La inseguridad de Esther se convirtió en seguridad y sus miedos en propósitos, amplió su abanico de estrategias didácticas y sus ganas de llevarlas a cabo. Sobretodo apreciamos el gran valor de las TIC en el ámbito educativo, tanto para motivar como para generar conocimiento, integrándola como una herramienta cotidiana más del aula.

Para ver el caso real consultar: https://sites.google.com/site/santakolomasanz/4-ficha-diseno-final

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