miércoles, 30 de abril de 2014

Mapas Conceptuales y aprendizaje significativo. Ideas clave.


Lo para nosotros es significativo depende de nuestras necesidades e intenciones. Sin embargo, desde una perspectiva psicológica del aprendizaje, las dos concepciones actuales que más se acercan a la significación son los modelos mentales y el cambio conceptual.
Los modelos mentales son todo eso, es deci; representaciones ricas, complejas, interconectadas, interdependientes y multimodales de todo aquello que una persona o un grupo de personas saben. El resultado del aprendizaje significativo es un modelo mental de los fenómenos que se han explorado y manipulado.

El aprendizaje significativo debería ser la razon de ser de las escuelas. Más que presentar un contenido curricular preorganizado que los estudiantes deben memorizar, las escuelas deberían ayudar a los alumnos a darse cuenta de lo que están aprendiendo y a usar su comprensión para resolver los problemas de la vida cotidiana.

El aprendizaje significativo exige que los estudiantes conecten nuevas ideas al conocimiento que ya han construido. Los mapas conceptuales y las bases de datos ayudan a organizar sus conocimientos mediante la integración de la información en un marco conceptual cada vez más complejo.

El cambio conceptual tiene lugar cuando los estudiantes cambian su manera de entender los conceptos y marcos conceptuales, pudiendo ser este por instrucción así cómo por descubrimiento.

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