Lo
para nosotros es significativo depende de nuestras necesidades e
intenciones.
Sin embargo, desde una perspectiva psicológica del aprendizaje, las
dos concepciones actuales que más se acercan a la significación son
los modelos mentales y el cambio conceptual.
Los
modelos mentales son todo eso, es deci; representaciones ricas,
complejas, interconectadas, interdependientes y multimodales de todo
aquello que una persona o un grupo de personas saben. El resultado
del aprendizaje significativo es
un modelo mental de los fenómenos que se han explorado y manipulado.
El
aprendizaje significativo debería ser la razon de ser
de
las escuelas. Más que presentar
un contenido curricular preorganizado que los estudiantes deben
memorizar, las escuelas deberían ayudar a los alumnos a darse cuenta
de lo que están aprendiendo y a usar su comprensión para resolver
los problemas de la vida cotidiana.
El
aprendizaje significativo exige que los estudiantes conecten
nuevas ideas al conocimiento que ya han construido. Los mapas
conceptuales y las bases de datos ayudan a organizar sus
conocimientos mediante la integración de la información en un marco
conceptual cada vez más
complejo.
El
cambio conceptual tiene lugar cuando los estudiantes cambian su
manera de
entender los conceptos y marcos conceptuales, pudiendo ser este por
instrucción así cómo por descubrimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario